viernes, 7 de diciembre de 2012

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

LA COMUNICACIÓN 

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
  • Emisor: Aquél que transmite la información (un individuo, un grupo o una máquina).

  • Receptor: Aquél, individual o colectivamente, que recibe la información. Puede ser una máquina.

  • Código: Conjunto o sistema de signos que el emisor utiliza para codificar el mensaje.

  • Canal: Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

  • Mensaje: La propia información que el emisor transmite.

  • Contexto: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje en su justa medida.

Los elementos de la comunicación se relacionan entre sí:



Así, un emisor envía un mensaje a un receptor, a través de un canal y de los signos de un código, y de acuerdo al contexto en que se sitúa ese acto de comunicación.

TIPOS DE COMUNICACIÓN


La comunicación se puede clasificar de diversas maneras, siendo las siguientes las más populares:

Comunicación humana: se da entre seres humanos. Se puede clasificar también en comunicación verbal y no verbal.


Comunicación verbal: es aquella en la que se usa alguna lengua que tiene estructura sintáctica y gramatical completa.

Comunicación directa oral: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural oral
Comunicación directa gestual: Cuando el lenguaje se expresa mediante una lengua natural signada

Comunicación no verbal: Es aquella que no se da directamente a través de la voz.

Comunicación Escrita: Cuando el lenguaje se expresa de manera escrita.

Comunicación no humana: La comunicación se da también en todos los seres vivos.

Comunicación virtual: son las tendencias comunicativas que adoptan los usuarios que interactúan hoy mediante las nuevas tecnologías de información y comunicación (NTIC); tecnologías éstas que reclaman un lenguaje propio para que los mensajes cumplan a cabalidad el propósito comunicativo esperado, al tiempo que suscite y motive la interacción.


LA ORGANIZACIÓN

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.



Clasificación

Finalidad:
  • Con fin de lucro (Empresas).
  • Sin fin de lucro (ONG).
  Estructura:
  • Formales.
  • Informales.
  Tamaño:
  • Grande.
  • Mediana.
  • Pequeña.
  • Microemprendimiento.
  Localización:
  • Multinacional – internacional.
  • Nacional.
  • Local o regional.
  Producción:
  • Bienes.
  • Servicios.
  Propiedad:
  • Pública.
  • Privada.
  • Mixta.

Formas Organizacionales


Aplicar la administración más adecuada a la realidad y a las necesidades específicas de cada organización es función básica de todo administrador. Se presentan 3 criterios básicos:
  • Actividad o giro. Industriales, comerciales, servicios.
  • Origen del Capital.Públicas, privadas.
  • Magnitud de la empresa. Mega, grandes, medianas, micro o pequeñas empresas y puebras.


LA OPINIÓN PÚBLICA 

La opinión pública es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le reporten interés.
La opinión pública ha sido el concepto dominante en lo que ahora parece referirse a la comunicación política. Y es que después de muchos intentos y de una más o menos larga serie de estudios, la experiencia parece indicar que opinión pública implica muchas cosas a la vez; pero, al mismo tiempo, ninguna de ellas domina o explica el conjunto. Además, con el predominio de los medios de comunicación modernos, en una sociedad masificada el territorio de la opinión parece retomar un nuevo enfoque.




1 comentario:

  1. Online Poker | Online Casino | Bettors Guide
    Our gambling guide offers a guide 인카지노 to every 바카라 사이트 online poker game and we recommend the best casinos to 메리트 카지노 play online poker. Learn how to play poker,

    ResponderEliminar